Ciudad de México, 1 jul (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, llamó hoy en México a rechazar los golpes de Estado y evitar que se conviertan en prácticas políticas aceptables.
Durante la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, denunció el golpe de Estado fallido del pasado 26 de junio en su país.
«Fue un golpe de Estado fallido, gracias a la rápida respuesta del pueblo, la valentía de nuestro presidente y el apoyo de la comunidad internacional», expresó la canciller del país suramericano.
Alertó que, sin embargo, actores internos y externos buscan nuevamente quebrantar el orden constitucional por la fuerza.
«Bolivia y el mundo en general deben convertirse en zonas de paz», añadió durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la III Conferencia Ministerial sobre Política Exterior Feminista.
Hizo hincapié en la necesidad de una condena internacional contundente contra cualquier intento de socavar el orden democrático, destacando nuevamente la oportuna reacción de la comunidad internacional para condenar lo ocurrido en Bolivia.
La Conferencia que se celebra en la sede de la cancillería de México tiene como objetivo generar un espacio de diálogo para identificar buenas prácticas y desafíos en torno a las políticas exteriores feministas, al reconocer este enfoque como una herramienta fundamental para avanzar hacia la igualdad sustantiva y acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, realizar un aporte sustantivo a la Cumbre del Futuro de la ONU prevista para septiembre.
Con el auspicio del Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, participan titulares y representantes de alto nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores de 50 países que implementan políticas exteriores feministas e interesados en comprometerse con este enfoque.
También están presentes organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil especializados, con lo que se prioriza el diálogo intergubernamental al más alto nivel.